Monday, August 20, 2007

La abeja MAYA - Vcelka Maja


Dnešním ohlédnutím do historie si povíme něco o legendárním seriálu Včelka Mája. Ta vzešla z pera německého spisovatele Waldemara Bonselsa knižně už v roce 1912 a spisovatel tím vyhrál sázku že dokáže uspět román kde hrdina není člověk ale zvíře. A jelikož se román výborně hodil pro animované seriálové zpracování , tak po náročném přesvědčování vdovy po Waldemaru Bonselsovi o odkoupení práv, vznikla v roce 1975 první řada seriálu v japonském studiu Nippon Animation. Autorem podoby Máji a Vilíka byl japonský výtvarník Širuzame Susuma a na seriálu se podílelo i mnoho dalších národností. České zastoupení na tomhle seriálu měl Karel Svoboda, jenž složil hudbu skoro ke všem jazykovým verzím a Karel Gott, který nazpíval úvodní píseň pro verzi německou, českou a slovenskou. V roce 1981 pak vznikla druhá řada seriálu a stanovila konečný počet dílů na 104. Seznam všech dílů a ukázku ze seriálu najdete v naší databázi seriálů na adrese:




--------------------------------------------------------------------------------

La Abeja Maya (Die Biene Maja) fue el personaje de un libro del alemán Waldemar Bonsels (1881-1952). Escrito en 1912 y que narraba las aventuras de una abeja muy particular, pizpireta y algo traviesa, dirigido particularmente a los alumnos de primaria, y que distaba algo de la serie que posteriormente se emitiría por televisión. Siendo el personaje del libro una adaptación libre del mito de Maia, quien al juntarse con Zeus, dio a luz a Hermes (o Mercurio, en la mitología romana). Aunque estaba inspirada en esta historia de la mitología griega, “La abeja maya” fue más bien una historia inventada por Bonsels, debido a su fascinación por esta clase de insectos, y por la naturaleza en general, tratando de acercarla a los más jóvenes de una forma educativa, constructiva y divertida.

Posteriormente se decide pasar esta aventura literaria a formato televisivo, como ha sucedido ya en varias ocasiones, dado a que había impactado a múltiples generaciones y se le quiso dar un reconocimiento mundial. Es en los años setenta, cuando tratando de dar con una historia que impactara tanto al público infantil como había sucedido con “Vicky el vikingo”, encuentran en los libros de Bonsels la historia de “La abeja Maya”, y en uno de sus capítulos “La población del cielo”, el inicio de la serie.En este ya aparecía el paternal Flip, Kart el escarabajo, la araña Thekla y su violín, y Willi, el amigo inseparable de Maya, muy diferente a ella, pero que le acompañaba en todas sus aventuras y viajes. En Alemania, la popularidad de Maya creció a raíz de la serie, pero ya mucho antes había gozado de múltiples seguidores.

De todas formas, esta popularidad del personaje, dio a conocer un poco más la carrera de Bonsels. Así como también su banda sonora, que corría a cargo del compositor checo Karel Svoda, un astro del pop en su país en aquella década.


En el año 1975, la productora Zuiyo Company, decide unir sus fuerzas con Apollo Films, una compañía algo más grande, que después llevaría la serie al cine, en 1977, que en realidad no sería más que una recopilación de los mejores momentos de la serie pero pasados a la gran pantalla. Estos trabajan a la vez con Nippon Animation, una de las compañías de distribución más grandes del mercado japonés, que ha dado a conocer a escala internacional otras series como “Marco”, “El perro de Flandes” o “Tom Sawyer”. “La abeja Maya” se pasa primero por ese país, para pasar posteriormente a Europa, llegando antes a Alemania, que se emitiría por la cadena nacional ZDF desde el 9 de Agosto de 1976 hasta el 1 de agosto de 1977.


A España llegaría algo después, a través de Televisión Española, en el año 1978. La duración total de la serie, era de aproximadamente 104 capítulos, y fue traducida a más de veinte idiomas distintos. El creador del personaje tal como lo conocemos, fue Seiji Endô, un ilustrador japonés reconocido por otras obras como Araiguma Rascal (Rascal el mapache) del año 1977, sobre un niño y su mascota, y en la que trabajó junto a algunos de los mejores dibujantes del anime de todos los tiempos. Aunque Maya fuera el trabajo que lo encumbrara, junto a su compañero, Hiroshi Saitô, que trabajó de nuevo con él en estas series posteriores.

No comments: